domingo, 30 de junio de 2013


CONCLUSIÓN GENERAL
Durante el semestre se estuvieron realizando algunas actividades marcadas para el curso “Forma, Espacio y Medida”, las cuales se establecieron para niños de seguimiento, esto con la finalidad de no intervenir directamente durante nuestras jornadas de práctica educativa. Se designaron equipos y por cada uno debíamos trabajar con 3 niños de seguimiento, de los cuales cada uno representaría a los grados de educación preescolar, por lo cual se consiguieron de 3, 4 y 5 años. Trabajar de manera personalizada con un niño tiene sus puntos a favor y en contra, ya que muchos al momento en que les decimos que los vamos a grabar les da mucha pena y no quieren hacer las actividades, del mismo modo que nos pasamos a que toda actividad se haría bajo un condicionamiento para que el niño se desenvuelva de manera fluida durante la clase.

La cuestión de la preparación de las actividades y/o planeaciones resulta complicada pues debe estar bien pensado para niños de las tres edades o una misma irla modificando para que las adecuaciones sean conforme a la edad de los pequeños. El trabajo personalizado con cada uno de los niños resultó grato ya que no sólo reforzaron, sino también adquirieron conocimientos diferentes a los que se les plantean tanto en casa como en el jardín de niños. A pesar de que las actividades fueron en equipo, tuvimos la oportunidad de trabajar también de manera personalizada con los niños, esto debido a que el equipo era numeroso y nos turnábamos para poder trabajar o lo hacíamos por partes, para mayor comodidad.

Las experiencias retomadas desde nuestras jornadas de práctica también nos sirvieron de mucho para la realización de actividades, así como los consejos que nos dieron las educadoras en la manera de trabajar, es observable en este caso que todas las actividades son con material concreto, que estimula al niño el interés por aprender, además de ser la etapa preescolar en la que podemos llevar al niño a familiarizarse con su entorno y objetos cotidianos.

Los diferentes temas abordados, así como los análisis de actividades propuestas en los libros, nos facilitaron el trabajo, a pesar de que era muy extenso, mucha teoría y práctica pero contamos con material de apoyo, claro sin dejar a un lado la tecnología de la cual podemos rescatar herramientas para el apoyo de nuestras actividades.

De manera general concluyo que el trabajo con niños resulta gratificante si lo sabemos manejar de la mejor manera, permitiéndole al niño interacción y que el mismo haga sus cuestionamientos y encuentre las mejores respuestas a lo que se está planteando. Para finalizar recordemos que la construcción del niño preescolar comienza por la asimilación y a nosotros sólo nos basta darle las bases y herramientas para que pueda ir construyendo su propio bagaje matemático.

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