CONCLUSIÓN GENERAL
Durante el semestre se
estuvieron realizando algunas actividades marcadas para el curso “Forma,
Espacio y Medida”, las cuales se establecieron para niños de seguimiento, esto
con la finalidad de no intervenir directamente durante nuestras jornadas de práctica
educativa. Se designaron equipos y por cada uno debíamos trabajar con 3 niños
de seguimiento, de los cuales cada uno representaría a los grados de educación
preescolar, por lo cual se consiguieron de 3, 4 y 5 años. Trabajar de manera
personalizada con un niño tiene sus puntos a favor y en contra, ya que muchos
al momento en que les decimos que los vamos a grabar les da mucha pena y no
quieren hacer las actividades, del mismo modo que nos pasamos a que toda
actividad se haría bajo un condicionamiento para que el niño se desenvuelva de
manera fluida durante la clase.
La cuestión de la
preparación de las actividades y/o planeaciones resulta complicada pues debe
estar bien pensado para niños de las tres edades o una misma irla modificando
para que las adecuaciones sean conforme a la edad de los pequeños. El trabajo
personalizado con cada uno de los niños resultó grato ya que no sólo
reforzaron, sino también adquirieron conocimientos diferentes a los que se les
plantean tanto en casa como en el jardín de niños. A pesar de que las
actividades fueron en equipo, tuvimos la oportunidad de trabajar también de
manera personalizada con los niños, esto debido a que el equipo era numeroso y
nos turnábamos para poder trabajar o lo hacíamos por partes, para mayor
comodidad.
Las experiencias retomadas
desde nuestras jornadas de práctica también nos sirvieron de mucho para la
realización de actividades, así como los consejos que nos dieron las educadoras
en la manera de trabajar, es observable en este caso que todas las actividades
son con material concreto, que estimula al niño el interés por aprender, además
de ser la etapa preescolar en la que podemos llevar al niño a familiarizarse
con su entorno y objetos cotidianos.
Los diferentes temas
abordados, así como los análisis de actividades propuestas en los libros, nos facilitaron
el trabajo, a pesar de que era muy extenso, mucha teoría y práctica pero
contamos con material de apoyo, claro sin dejar a un lado la tecnología de la
cual podemos rescatar herramientas para el apoyo de nuestras actividades.
De manera general concluyo
que el trabajo con niños resulta gratificante si lo sabemos manejar de la mejor
manera, permitiéndole al niño interacción y que el mismo haga sus cuestionamientos
y encuentre las mejores respuestas a lo que se está planteando. Para finalizar
recordemos que la construcción del niño preescolar comienza por la asimilación
y a nosotros sólo nos basta darle las bases y herramientas para que pueda ir
construyendo su propio bagaje matemático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario