sábado, 29 de junio de 2013

PLANEACIONES

GEOMETRIA, TIEMPO, PESO Y MEDIDA 

PLANEACIÓN: ¿QUÉ PESA MÁS?
 
CAMPO FORMATIVO: pensamiento matemático
ASPECTO: forma, espacio y medida.
COMPETENCIA: Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican
medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo, e identifica para
qué sirven algunos instrumentos de medición.
APRENDIZAJE ESPERADO
ESTÁNDAR CURRICULAR
Ordena, de manera creciente y decreciente, objetos por tamaño, capacidad, peso.
Realiza estimaciones y comparaciones perceptuales sobre las características medibles de sujetos, objetos
y espacios.
Matemáticas
2. forma espacio y medida.
 
 
 
SITUACION DE APRENDIZAJE
 
INICIO
Colocaremos la balanza en un espacio plano, bien puede ser en el piso o la mesa, así como los diferentes objetos con los que vamos a trabajar. Le explicaremos al niño que es un instrumento con el cual podemos distinguir lo que pesa más de lo que pesa menos.
DESARROLLO
Le pediremos al niño que tome dos objetos y coloque cada uno en un plato de la balanza, para después colocar de un lado los que pesan más y del otro lado los que pesan menos. Una vez que los clasificó le pediremos que compare entre los que pesaron más, cuál fue el que es el de mayor peso.
CIERRE
Dibujar los objetos que pesan más y los que pesan menos.
 
RECURSOS: BALANZA ELABORADA, 8 OBJETOS DIVERSOS (DIFERENTE PESO Y TAMAÑO)
 
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: SE LE PEDIRÁ AL NIÑO QUE DIBUJE LOS OBJETOS QUE SON MÁS PESADOS Y LOS MÁS LIGEROS EN DOS HOJAS DIFERENTES.
 
 
 

 


Tema: geometría
Propósito: Que el niño en base a los aprendizajes esperados para preescolar identifique las figuras geométricas en su entorno, la utilización de ellas y sus principales características.
Contenido: geometría, medición
Material:                                      
Figuras de papel recortadas (triángulo, circulo, cuadrado)
Pedacitos de listón de 3cm de largo
Edades: 3 años
Tiempo: 30 min. Aproximadamente 
Manera de realizarse:
Introducción: para esta actividad se le plantea al niño que ya conoce las figuras y ahora las identificará y utilizará herramientas de medición para comprobar algunas de sus propiedades.
Desarrollo: dentro del área que estaremos trabajando el niño buscará objetos que tengan similitud con las figuras que se le darán recortadas, después de que haya identificado se le pedirá que traiga consigo las figuras y procederemos a explicarle que podemos medir sus lados, antes de medir el niño deberá identificar cuántos lados tiene cada figura, después de esto comenzará a medir e irá sacando las medidas de cada figura, después de ello comparará los tamaños de cada una.
Conclusión:
Ya teniendo la comparación de las figuras en torno a sus propiedades, el niño dará sus propias conclusiones de lo que le pareció la actividad y lo que logró aprender de ella.
 
Nota: para el caso del círculo se le dará una explicación breve de lo que es la figura y lo que se medirá son el radio y el diámetro.



PLANEACIÓN: mis figuras geométricas.

 

CAMPO FORMATIVO: pensamiento matemático

ASPECTO: forma, espacio y medida.

COMPETENCIA: Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican
medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo, e identifica para
qué sirven algunos instrumentos de medición.


APRENDIZAJE ESPERADO

ESTÁNDAR CURRICULAR

Establece relaciones temporales, al explicar secuencias de actividades de su vida cotidiana y al reconstruir procesos en los que participó, y utiliza términos como: antes, después, al final, ayer, hoy, mañana.

Matemáticas

2. forma espacio y medida.

2.1 Nociones de tiempo

 

 

SITUACION DE APRENDIZAJE

 


INICIO

Nos sentaremos a platicar con el niño y se le cuestionará para él que es  ‘’pasado’’, ‘’presente’’ y ‘’futuro’’; Y en base a ello aclararemos los conceptos,  y se le presentará una tabla de 3x3 en donde hacia abajo, se represente  ‘’mañana’’,  ‘’tarde’’ y  ‘’noche’’ con dibujos. Y de igual manera en la parte de arriba estará dividida hacia la derecha, donde la primera tenga escrito ‘’pasado’’, ‘’presente’’ y ‘’futuro’’. Y hasta abajo afuera de la tabla después de cada columna dirá ‘’Ayer’’, ‘’hoy’’ y ‘’mañana’’

DESARROLLO

Se le preguntará  al niño ¿Qué hizo ayer en la mañana?, ¿Qué hizo ayer en la tarde? Y ¿Qué hizo ayer en la noche?, de igual manera ¿Qué hizo ayer en la mañana?, ¿Qué está haciendo en ese momento?, y ¿Qué hará en la noche? Y por último ¿Qué hará mañana en la mañana?, ¿Qué hará mañana en la tarde? y ¿Qué hará mañana en la noche? Se registrarán los datos en la celda correspondiente

CIERRE

Se analizarán las respuesta, se les preguntará en qué se diferencia el día de ayer, el día de hoy  y el día de mañana y se les explicará que el pasado es un hecho ya vivido y que no se puede cambiar, ni regresar a ese momento, posteriormente qué es el presente y que es algo que estás haciendo en este mismo momento y que después de que lo haga formará parte del pasado, y por último el futuro, que es algo que apenas va a pasar y por lo tanto se puede planear, que claro no garantiza que sea tal y como lo planeas

 

RECURSOS: papel bond,  marcadores, crayolas, hojas blancas

 

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: se le pedirá al niño que divida una hoja en tres partes en donde dibujará lo que hizo ayer lo que hace hoy y lo que quiera hacer mañana
 

 

VIDEO DE MUESTRA DE LAS ACTIVIDADES

HAGA CLICK AQUI

 

CONCLUSION ACERCA DE LAS ACTIVIDADES

HAGA CLICK AQUI

 

CONCLUSIONES EN PODCAST

CLIC AQUI



 

CONCLUSIONES POR CADA NIÑO

 

1.-  niña de 3 años:
 
La experiencia de trabajar con los más pequeños resulta entretenida, pues apenas están descubriendo el mundo y su entorno, es agradable en lo personal trabajar con niños que desde casa han desarrollado capacidades básicas que les ayudan a trabajar posteriormente en el jardín de niños, al principio nos costó trabajo pues como éramos varias en el equipo la niña se cohibía y tuvimos que utilizar una parte de conductismo, puesto que trabajó pero condicionada a un premio, tomamos entonces la decisión de que estaríamos trabajando pocas al momento de aplicar las situaciones didácticas, lo que permitió el desenvolvimiento de la niña, pues se sentía más en confianza; al tratar diversos temas y aplicación de actividades pudimos percibir que tiene un nivel avanzado para su corta edad, lo que también contribuyó a facilitarnos el trabajo. a lo largo del semestre observamos que la niña en efecto iba adquiriendo conocimientos, a la par que trabajaba en el jardín, efectivamente como lo hacen los niños de esta edad comienza asimilando las figuras, pero en este caso como ya las tenia dominadas entramos de lleno a las actividades que habíamos planeado, de manera general durante el semestre la niña se mostró muy activa y atenta a las indicaciones dadas.
 
 
2.- niño de 4 años
 
en experiencia personal este semestre me tocó trabajar con niños de 4 años durante mis jornadas de práctica, es por ello que se me facilitó proponer a mi equipo actividades, que después de opiniones y propuestas de todas pudimos llevar a cabo, para este caso optamos entrar de lleno a trabajar pocas por separado, y compartir después nuestras experiencias, para llegar a nuestras propias conclusiones e informes, ya que de la misma manera al trabajar muchas e intentar hacerlo de manera personalizada, no le permitíamos al niño su desenvolvimiento, nos demostró que si tenía los conocimientos esperados para alguien de su edad, pero en un orden normal, no rebasaban nuestras expectativas si lo comparamos con la pequeña de 3 años, es por ello que durante las actividades su progreso se mantuvo casi igual o estético, al momento de la aplicación de cada una de las actividades las supo realizar de manera adecuada, pues la mayoría de las situaciones se las habían planteado en el jardín de niños.
 
 
3.- niño de 5 años
para el caso del niño más grande, las actividades le resultaron sencillas para resolver, aunque si costó trabajo que pusiera atención especial en lo que se le estaba planteando, así que tuve que utilizar de nuevo el conductismo y condicionarlo a un premio, fue así como logró prestar la atención requerida a cada una de las actividades planteadas y resolverlas de manera eficiente, denotando así los conocimientos que trae desde casa y el jardín de niños, el hecho de que desde casa se vayan reforzando los conocimientos de acuerdo a las temáticas planteadas en el jardín de niños resulta muy efectivo para el desenvolvimiento y la adquisición de conocimientos, es por ello que para la edad que tiene el niño ya reconocía bien los patrones de figura y aunque no a la precisión ya sabía identificar los objetos con los que podemos medir las cosas, así como también las maneras en las que podemos pesar los objetos e identificarlos y/o clasificarlos.




 

 

 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario